Fundada en 1976 por el bajista Edwin Morales en Santurce, el grupo fue originalmente una banda de apoyo para las estrellas que pasaban por Puerto Rico. Tocaron para Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Santos Colón, Ismael Miranda

Mulenze es en homenaje a un músico cubano del mismo nombre. “De hecho, Morales no parece muy comercial y me acordé un día en Nueva York, que Celia Cruz me comparó con un rumbero músico cubano de percusión de quien ella era muy fanática.”


Mulenze es una de esas bandas que se reconoce desde la primera nota, los grupos han buscado y encontrado un sonido característico que se mantengan durante toda su carrera. Detrás de una estructura clásica de dos trombones, dos trompetas, una sección rítmica completa (conga, bongo, timbal, contrabajo y piano) y tres cantantes, se encuentra una identidad bien definida.

Lo último se traduce en un estilo de percusión, agresivos y sofisticados con arreglos de jazz latino. Edwin exige a sus arreglistas que escuchan todos los discos del grupo antes de ponerse a trabajar para que se “saturen”, ya que lo que se quiere es mantener el estilo de la banda. Cuando están listos los arreglos, se chequean y si algo que no agrada se cambia .

En 1979, Morales decidió jugársela por el grupo y no como acompañante. Tuvo que reemplazar a Cano Estremera (que deja el grupo para irse a trabajar con Bobby Valentine). Edwin reclutas por recomendación de Willie Rosario, quien se convertiría en la voz emblemática del grupo: el sonero Pedro Brull.

Mulenze luego de grabado cuatro CDs en los registros de PDC entre 1979 y 1983: “Desde El Principio” en mayo de 1979 , “De Cambio “ en 1980, “Creciendo Otra Vez” en 1981 y “el golpe duro “en 1983, este primer lugar con temas como: “No Hay Manera Filomena ,Filomena no hay manera”, “No me convence”, matrimonio es una cosa que no Conviene”

En 1984 la banda se unió al sello Bobby Valentin Bronco Records para uno de sus mejores discos: “Basta Con pocas palabras”. Keny Cruz, canta la canción que da título y Pedro Brull con Pedro Arroyo en “ Todavía no te vayas”.

Esta unión llegó a la conclusión en el Latin Jazz Dolphy Street (On Green Dolphy Street); esta es la última grabación con Keny y Mulenze, este fue sustituido por Rafael Andino que en la actualidad sigue siendo miembro del grupo.

En Bronco Records para 1985 grabaron “Damos Gracias”, con una interpretación particular de Pedro Brull. En 1986 “ La Crianza” con Johnny Ortiz. Mulenze cambia de disquera y se une a HittMakers donde surgen “Toco Madera” en el 88 y “Extravagantes” en el 90.

El grupo se unió a MP (Producción Musical) donde Edwin Morales (actualmente Edwin Mulenze) y Pedro Brull participan en todas las estrellas del 92. Los tres cantantes del grupo son entonces Pedro Brull, Rafael Andino y Luisito Carrión.

En 93 con TRN (filial de MP) hacen el disco contiene el hit “A mi me huele”, y en el 95 “Sabor Y Mas”. Al grupo se unió por Tony "Pupy Cantor" Torres por Luisito Carrión.

El 30 de noviembre 30 del 2001, se celebran los 25 años con un concierto en el prestigio en el Anfiteatro “Tito Puente” en San Juan. Entre los artistas que participaron son: La Sonora Ponceña, Primi Cruz, Luisito Carrión, Andy Montañez, Domingo Quiñones. En 2003 la banda lanzó un nuevo recopilatorio. En 2004 se presentó el single de su siguiente álbum Quisiera.

ANOCHE APRENDI (LETRA)

Anoche aprendí a quedarme solo sin ti,
a sentirte lejos sabiendote cerca
y a llorar por ti,
anoche aprendi que existen momentos asi
en que el sentimiento tiene que rendirse a la realidad,
y estabas tan cerca de mi
y habia algo tan bonito en tu mirada
que me hizo sentir muy feliz
pues pense que al fin estabas enamorada,
y todo cambio mas de pronto ya no te vi,
te regresabas a tu mundo
a ese mundo que te aparta de mi,
ayer aprendi a querer anoche aprendi a llorar
y te quiero cantar por que se que tal vez mañana te tenga que olvidar, te tenga que olvidar.

Coro: Yo se que tengo que olvidar, olvidar.

* Y cuando estes en mi pasado seras facil de arrancar.

Coro:

* Triste sera mi alegria pues conmigo no estaras.

Coro:

* Tengo que acostumbrarme a vivir sin ti ahora.

Coro:

* A veces el destino tiene que rendirse ante la realidad.

Coro:

* Pero al pasar de los años sera un imposible volver, pero me recordaras.

Coro:

* No habrá barrera en el mundo que este amor profundo no pueda alcanzar.

Coro:

* Hoy te he vuelto a ver y no tengo palabras sabiendote cerca.

Coro:

* Los celos de tu mirada me llevaron a pensar y a sentirte enamorada.

Coro:

* Esperare que vuelvas en mis noches al soñar.

Coro:

* Juan tenorio enamorado te dedico mi cantar.

Coro:

* Viviras en mi esperanza aunque un adios hoy exista.

Coro:

* Nunca llegue a imaginar que me iba a enamorar.